Encuentros de esperanza
- Mujer Manantial
- 14 nov 2024
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 15 may
Queridas amigas y amigos,
Esta semana ha sido increíblemente enriquecedora para la Comunidad de aprendizaje La madriguera, llena de significativas conexiones e importantes aprendizajes. Por aquí les comparto un poco de lo que hemos venido haciendo.
Taller de Cromatografías de tierras campesinas e intercambio de experiencias

El martes nos embarcamos en una tremenda aventura, viajando a Tolimán, donde realizamos un Taller de Cromatografías de tierras campesinas. Aquí analizamos muestras de suelo a través de la misma metodología, comprendiendo cómo estas características cualitativas nos pueden decir el estado de nuestro suelo, si se han usado o no agrotoxicos, la cantidad de materia orgánica, mineral y otros interesantes factores para conocer la salud de nuestro suelo.

Además soñamos juntas sobre el futuro, considerando el agua, el suelo, la agroecología y la sustentabilidad. Y creamos bombas de semillas para reforestar áreas que han sido "abandonadas". ¡Cada semilla es una esperanza!
Explorando la ganadería regenerativa
El miércoles, nuestra jornada nos llevó a viajar al Rancho el Dorado donde caminamos por un cerro para comprender la complejidad e importancia de la ganadería regenerativa. ¡Un cerro verde es mejor que uno erosionado!

Taller de cocina colectiva y tejido social
Más tarde visitamos Colón, para conocer el Proyecto Garambullo. Aquí dialogamos sobre la riqueza biocultural de nuestros alimentos a través de la recolección. Reflexionamos sobre como los alimentos industrializados nos ha secuestrado nuestro paladar y nos han limitado las opciones alimentarias. Cocinar juntas no solo fue delicioso, sino que también fortaleció nuestros lazos comunitarios.

Un refugio vital: Huertos en el Mezote
Finalmente visitamos los huertos de algunas mujeres del Mezote. Estos pequeños terrenos son un autentico oasis de vida y alimento. Celsa nos contó sobre su huerto –En este espacio me quito el estrés y he notado como mi salud ha mejorado por pasar tiempo aquí- Y Lupita confesó -Cuando más triste estoy me siento entre mis plantitas y me recupero-.

Espero que estas experiencias resuenen contigo, tanto como lo hicieron con nosotras. La conexión con la naturaleza es una pieza clave para un futuro mejor (pasa la voz ).
Comments